¿Cómo obtener el carné de frío industrial y RITE?

gases fluorados | doceo forma

No todos los profesionales están acreditados para poder habilitar o realizar el mantenimiento de instalaciones térmicas en edificios.

Para poder instalar este tipo de equipamiento y manipular gases fluorados es necesario aprobar el curso de Frío Industrial y RITE.

 

¿Qué diferencia hay entre el “carné” de Frío Industrial y el RITE?

La principal diferencia entre un frigorista industrial y un profesional con el RITE es que el primero puede realizar la instalación y mantenimiento de aparatos de frío industrial y comercial (para alimentos y procesos industriales), y el segundo está autorizado para instalar y mantener equipos térmicos en edificios para acondicionar personas (calefactores, aire acondicionado, etc).

 

¿Para qué habilita el “carné” de Frío industrial?

Se le llama “carné” puesto que antiguamente a los instaladores se les daba un carné una vez aprobado el curso. En la actualidad, no es así.  Aunque sigue siendo imprescindible aprobar el curso de frigorista industrial.

Este carné te habilita para:

  • REALIZACIÓN de todo tipo de instalación frigorífica.
  • LEGALIZACIÓN de instalaciones del grupo B:
  • Instalaciones con refrigerantes del primer grupo con potencia absorbida mayor de 10Kw y hasta 30Kw que no sirvan para refrigerar cámaras de atmósfera artificial.
  • Instalaciones con refrigerantes del primer grupo con potencia absorbida igual o menor a 10Kw que sirvan para refrigerar cámaras de atmósfera artificial de capacidad igual o menor a 500m3.
  • INSPECCIONES PERIODICAS anuales a locales institucionales, de pública concurrencia y residenciales, además, de revisiones quincenales al resto de instalaciones.

¿Para qué habilita el curso de RITE?

Tras este curso sí se obtiene el carné de Instalador-Mantenedor de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

Este carné permite:

  • INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO de instalaciones térmicas destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas, quedando excluidas las instalaciones térmicas industriales o agrícolas, en edificios en instalaciones del tipo:
  • Fijas de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación)
  • De producción de agua caliente sanitaria

¿Para qué  sirve el certificado de Gases Fluorados?

Para poder trabajar con equipos de refrigeración o climatización con sistemas frigoríficos con carga de refrigerantes fluorados es necesario el Certificado de Gasdes Fluorados.

Con este certificado puedes realizar:

  • Instalación
  • Mantenimiento, revisión y control de fugas, carga y recuperación de refrigerantes fluorados.
  • Manipulación de contenedores de gas.

Existe también el Certificado de Gases Fluorados de menos de 3kg en relación a equipos de refrigeración o climatización con sistemas frigoríficos de carga inferior a 3kg de gases fluorados.

 

¿Cómo puedo obtener estos carnés/certificados?

Se puede estudiar un ciclo formativo específico o bien realizar el curso de profesionalidad.

La segunda opción permite mayor flexibilidad y tiene una duración menor.

Consulta las nuevas convocatorias de Doceo Formació para realizar el curso de profesionalidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*